Baupanel, Estructuras monolíticas de hormigón armado

Baupanel, soluciones integrales banner

Baupanel es un sistema constructivo integral, sismo resistente y aislante termo-acústico basado en un conjunto de paneles estructurales.

Cada elemento está constituido por una estructura 3D en acero de alta resistencia conformada por dos mallas planas fuertemente interconectadas por múltiples barras perpendiculares.

El espacio que queda entre las mallas de acero es ocupado por la placa aislante con características adecuadas a las necesidades de proyecto.

Este conjunto se completa en obra mediante aplicación de dos capas de hormigón de espesor predeterminado ya sea por proyección neumática o por vertido en encofrados.

Baupanel® System da cumplimiento de las normativas EHE y CTE, y  además posee numerosos documentos de idoneidad técnica tanto de España (Documento de Idoneidad Técnica n° 558/10, concedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) como de otros países.

Al vincularse los paneles de manera monolítica, según la disposición de muros y forjados, sin interposición de juntas de ninguna especie, se genera una súper estructura tridimensional de hormigón armado que permite realizar toda clase de obras de arquitectura, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de múltiples plantas.

Los elementos de hormigón ahuecados por el volumen de la placa aislante, otorgan una combinación de muy alta capacidad estructural, bajo peso propio y gran aislamiento termo-acústico.

Sección panel de hormigón, eps y malla de acero galvanizado

Gracias a éstas propiedades Baupanel® System es el sistema constructivo ideal para realizar edificios de muy alta capacidad sismo resistente donde cada elemento que lo integra colabora en la absorción de los esfuerzos horizontales.

Además, la muy baja transmitancia térmica proporcionada por los elementos del sistema los hace óptimos para la realización de viviendas bioclimáticas. Muy fácilmente se pueden alcanzar las más altas calificaciones  de la escala energética (A, B y C).

Respecto a la seguridad en caso de incendio está certificado con una resistencia al fuego REI 240 minutos, siendo especialmente conveniente su uso como elemento cortafuego en zonas de riesgo alto.

La simplicidad constructiva permite una importante reducción en los plazos de obra con respecto al sistema tradicional ya que con un único elemento se conforma estructura, fachadas, tabiquerías, forjados, cubierta, dinteles, riostras y aislamientos termo-acústicos.

Como resultado de su bajo peso propio (hasta 50% menos que el sistema tradicional) se reducirá el volumen necesario de cimentación y por lo tanto se obtendrá también un notable ahorro de materiales y mano de obra en estas tareas.

Baupanel® System es un sistema versátil que permite una arquitectura más flexible y creativa consiguiendo edificaciones más económicas, ligadas a una construcción eficiente y sostenible.

Baupanel recoge más de 35 años de experiencia en sistemas de construcción pre-industrializados y los consolida en un producto refinado, que constituye una valiosa alternativa en el sector de la industria de la construcción, con presencia en todo el territorio nacional y una progresiva expansión internacional.

Certificaciones de construcción:

Certificaciones de construcción Baucustic

Ventajas del sistema constructivo

Ligereza

Facilidad de transporte e instalación. El peso por m2 de cada panel Baupanel® System antes de la aplicación del hormigón depende del tipo de panel, y oscila entre 3,5 kg/m2 y 5 kg/m2. Esto hace posible que sólo un operario pueda mover fácilmente más de 3m2 de panel. 

Resistencia a huracanes

Los edificios Baupanel® System ubicados en áreas con alto riesgo de huracanes han demostrado una gran capacidad para resistir los vientos más devastadores, como son los huracanes de Categoría 5. Solicite más información.

Rápida instalación

La reducción del tiempo de ejecución de una obra en comparación con otros métodos de construcción puede ser de hasta un 50%, proporcionando beneficios económicos a constructoras y promotoras.

Aislamiento acústico

Un panel Baupanel® simple con una capa de 41 mm de hormigón a cada lado proporciona un aislamiento acústico de hasta 40,7 dB(A) dependiendo del espesor del panel. Nuestro panel Baucustic® que permite superar los 61 dB(A).

Aislamiento térmico

Con núcleo de EPS de 4 cm de espesor mínimo con una densidad de 15 kg/m3 mas una capa de hormigón de 41 mm de espesor medio en ambos lados (espesor total 12 cm), Baupanel® ofrece valores U de la transmitancia térmica de entre 0,77 W/m2K y 0,42 W/m2K. Estos niveles de aislamiento térmico son muy superiores a los cerramientos de construcción tradicionales.

Resistencia estructural

Las pruebas de laboratorio llevadas a cabo han demostrado la gran capacidad estructural de Baupanel® System. Las cargas en edificios normalmente se distribuyen a través de elementos lineales (pórticos viga-pilar), mientras que con Baupanel® las cargas se reparten por la superficie de todos los elementos de la estructura generando tensiones mucho más bajas.

Resistencia al fuego

El EPS utilizado en el Sistema Baupanel® es el tipo Euroclase E (auto extinguible, que evita la propagación de llamas). Las pruebas de resistencia al fuego llevadas a cabo, por ejemplo en paneles con núcleo de 8 cm han dado valores superiores a 120 minutos manteniendo estanqueidad a las llamas, humo y gases, manteniendo la completa integridad. Solicitar información.

Resistencia sísmica

Las últimas pruebas de laboratorio llevadas a cabo en el Instituto Eduardo Torroja (2017-2018) han demostrado la capacidad de resistir una fuerza vertical equivalente a un edificio de 10 alturas combinada con las acciones horizontales de un sismo de magnitud > 10 en la escala de Richter, superando en más de 5 veces la máxima aceleración sísmica de la normativa Española.

Ahorro Energético y Respeto al Medio Ambiente

Actualmente el sector de la construcción es responsable del consumo de 40% de la energía producida a nivel mundial

Además, el 25% de los residuos generados en el mundo corresponden a la industria de la construcción.

Baupanel Respeto al Medio Ambiente

Sin embargo, Baupanel® System tiene como componente principal el poliestireno expandido (EPS), un material de aislamiento térmico eficiente, efectivo y que desempeña un importante papel en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, haciendo una contribución muy positiva para la disminución del calentamiento global. En la producción del EPS no se utilizan CFCs o HCFCs como agentes de espumado, de modo que su fabricación no provoca ningún daño en la capa de ozono.

Durante la vida útil de un edificio construido con Baupanel® System, se reduce notablemente la necesidad de aporte externo de energía, lográndose en consecuencia un menor consumo de combustibles fósiles, lo que a su vez da lugar a una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

A los efectos de la Certificación Energética de los Edificios, que es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, y de la Directiva 2010/31/UE, Baupanel® System es un sistema constructivo eficiente que permite alcanzar la máxima calificación energética [clase A] a un precio asequible. Ello se debe a su enorme aislamiento térmico, que constituye un valor añadido tanto para promotores como para usuarios finales de los edificios que verán reducidas sus facturas de consumo de energía para climatización.

Propiedades del Poliestireno Expandido (EPS)

El poliestireno expandido es un material biológicamente inerte, no tóxico y estable.

No contribuye a la formación de gas metano ni aporta ningún otro tipo de gases de potencial efecto invernadero. Además, sus residuos tampoco suponen riesgo alguno de contaminación para las aguas subterráneas.

El poliestireno expandido es 100% RECICLABLE. Durante la producción de los paneles Baupanel®, prácticamente no se produce residuos de EPS dado que los pocos desperdicios resultantes del corte de bloques son reciclados directamente en la misma planta de producción.

El poliestireno expandido utilizado para los paneles Baupanel® es de Clase III, de tipo E auto extinguible que no propaga llamas.

Aplicaciones del Sistema Constructivo Baupanel®

Actualmente el sistema constructivo Baupanel® System puede usarse principalmente en las siguientes aplicaciones:

Actualmente el sistema constructivo Baupanel® System puede usarse principalmente en las siguientes aplicaciones:

  • Viviendas modulares, villas de lujo, adosadas, pareadas, sin límite de diseño o formas.
  • Edificios en altura, 100% integral, estructuras de edificios, conformados por muros estructurales y forjados, sin límite de alturas.
  • Cerramientos de fachadas, de estructuras tradicionales, sin limitación de alturas. Evitando puentes térmicos entre los pasos de forjados y columnas.
  • Aislamiento Térmico, exterior e interior, con el sistema BauSATEi® que proporciona una envolvente térmica resistente a impactos para edificios con cerramientos ejecutados con sistema tradicional.
  • Rehabilitaciones y ampliaciones de edificios históricos con adecuación al uso actual.
  • Resolución de medianeras con alto nivel de aislamiento acústico.
  • Trasdosado pantallas de pilotes y formación de cámaras bufas.
  • Fachadas ventiladas
  • Muros de contención
  • Obra Civil
  • Formas curvas
  • Voladizos
  • Piscinas
  • Naves industriales
  • Elementos de ornamentación de fachadas
  • Construcción masiva e industrializada con encofrados para hormigón recuperables.
  • Combinación con otros sistemas constructivos tales como estructuras metálicas o de hormigón, prefabricados, etc.

Montaje de Baupanel® System - Integración de Materiales

Colocación

Los paneles de contrucción se colocan en obra según la disposición de muros, tabiques y forjados que presente su proyecto son completados “in situ” mediante la aplicación de micro-hormigón a través de dispositivos de impulsión neumática. De esta manera los paneles conforman los elementos estructurales de cerramiento vertical y horizontal de un edificio, cuya function estructural es calculada de acuerdo a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE y el resto de normas de obligado cumplimiento vigentes en España o en el país de aplicación del sistema de construcción.

Este sistema de construcción es de junta húmeda, puesto que la unión entre los diferentes elementos que integran el sistema es continua. No existen por lo tanto ninguna clase de juntas horizontales ni verticales una vez proyectado el hormigón.

Actualmente Baupanel® System en España es una de las mejores soluciones constructivas para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.

Galería de Proyectos

Comparte esta noticia en: