Baupanel® obtiene una nueva certificación internacional

Septiembre 2018, Nueva Certificación Baupanel® en India

Continuando con su destacada difusión tecnológica internacional y con fecha 4 de septiembre de 2018, Baupanel® System ha obtenido la idoneidad técnica para la construcción en India, a través del PAC (Performance Appraisal Certificate) Nº 1041-S/2018, concedido por el Building Materials & Technology Promotion Council (BMTPC), organismo dependiente del Ministerio de la Vivienda del Gobierno de India.

Septiembre 2018, Nueva Certificación Baupanel® en India

La norma sísmica de India (IS 1893 2002) es muy exigente dado que el país presenta una historia de terremotos devastadores. En India se asignan 4 niveles de sismicidad de menor a mayor riesgo sísmico, desde la Zona 2 hasta la Zona 5

Mapa Sismográfico India, Terremotos

La Zona 5 de color rojo en el mapa, cubre las áreas con la zona de mayor riesgo y es la que puede sufrir terremotos de intensidad MSK IX o superior.  La región de Cachemira, los Himalayas occidentales y centrales, el norte y centro de Bihar, la región del noreste de la India, el Rann de Kutch y el grupo de islas Andaman y Nicobar se encuentran en esta zona.

Este documento reconoce la enorme capacidad portante de nuestros paneles asignándole validez para edificios sin ningún límite en el número de plantas, en un país que presenta zonas de muy alta sismicidad.

Imagen de la destrucción de edificios en la ciudad de Imfal, Manipur durante el sismo de magnitud 6,7
Imagen de la destrucción de edificios en india por terremotos en 2017

Imágenes de la destrucción de edificios en la ciudad de Imfal, Manipur durante el sismo de magnitud 6,7 (2017). Indiantimes.com

Los sistemas tradicionales que puedan resistir las enormes fuerzas que se despliegan en los terremotos de gran magnitud resultan de muy elevado costo económico.

Baupanel® System es un sistema constructivo que ofrece una solución a estos graves problemas. Permite desarrollar estructuras de muy alta capacidad antisísmica a bajo coste.

Un informe del Banco Mundial y las Naciones Unidas muestra estimaciones de que alrededor de 200 millones de habitantes de las ciudades de la India estarán expuestos a tormentas y terremotos para el año 2050. Este nuevo Certificado abre la puerta para que Baupanel aporte en India una eficaz herramienta para que la gente pueda acceder a viviendas que no solo sean confortables por su elevado aislamiento térmico sino que también estén preparadas para resistir toda clase de desastres naturales.

La concesión del PAC Nº 1041-S/18 a Baupanel se explica por los probados antecedentes presentados así como los exigentes ensayos que hemos realizado durante las campañas del 2016 y 2017 en el Instituto Eduardo Torroja.

Pruebas de resistencia estructural para terremotos en Instituto Eduardo Torroja, Baupanel

Recordemos que se han sometido muros conformados por  3 y 4 paneles, a fuerzas horizontales superiores a las que se podrían desarrollar en un sismo de magnitud mayor a X (1,15 g)

Pruebas de resistencia estructural en Instituto Eduardo Torroja, Baupanel

El nuevo certificado en India de Baupanel® también reconoce la función portante de nuestros elementos para forjados y cubiertas, como resultado de la intensa campaña de ensayos a flexión realizados para la obtención de nuestra ETE Nº 16/0432 (Evaluación Técnica Europea) en el Instituto Eduardo Torroja.

El PAC Nº 1041-S/18 reconoce la idoneidad del sistema para resolver forjados con un vano de hasta 8,50 m y cargas vivas de 5 KN/m2, sin que este sea el límite, ya que autoriza el uso de barras adicionales de acero para mayores vanos. (art.2.6.2 página 17)

La combinación de alta capacidad para resistir esfuerzos horizontales, sumada al hecho de disponer de forjados de bajo peso propio constituye la clave del excelente resultado que se obtiene con el sistema Baupanel®.

Y este éxito está a partir de ahora también reconocido en India.

Comparte esta noticia en: