BauSATEi, Envolvente Térmica y Rehabilitaciones

BauSATEi, Envolvente Térmica y Rehabilitaciones


Aislamiento Térmico Exterior e Interior

BauSATEi es un sistema diseñado para la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios. Mejora su aislamiento térmico con el objeto de lograr una temperatura interior de confort durante todo el año. El ahorro energético resultante puede alcanzar 50 KW-h/m2 año según el espesor de aislamiento seleccionado, y permite obtener la zona verde de la Calificación de Eficiencia Energética (A, B y Consumo Nulo).

100 veces más resistente que las soluciones Sate convencionales

BauSATEi está compuesto por una placa plegada de poliestireno expandido, con una malla de acero adosada a ella por medio de 40 conectores cada m2.
El espesor de la placa puede variar entre 30 y 300 mm según los requerimientos de aislamiento exigidos a la edificación y su densidad es la correspondiente a la Clase III: 15 Kg/m3, con una conductividad térmica U = 0,037 W/m K.
Se completa en obra mediante la aplicación de una capa de hormigón con una resistencia a la compresión mayor a 16 MPa  y un espesor medio de 20 mm,
que le otorga su característica fortaleza.

Proporciona un gran ahorro en gastos de calefacción y aire acondicionado por la reduccion del valor U de transmitancia térmica del edificio.

BauSATEi es el resultado de la investigación del departamente I+D+i de Baupanel® System para mejorar todo lo existente hasta hoy en materia de sistemas de aislamiento térmico por el exterior, conocidos habitualmente en España como sistemas SATE.

Las soluciones SATE convencionales presentan muy baja resistencia a los impactos (3 julios) haciéndolas muy vulnerables a los desgastes naturales y a los daños accidentales o intencionales.

BauSATEi es 100 veces más resistente (300 julios) ya que se ha desarrollado a partir de una placa de poliestireno expandido armada con una malla de acero galvanizado de alta resistencia; el perfil en zig zag de la placa permite alojar una robusta capa de micro hormigón.

Diseñado para la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios.

También es de destacar que la forma plegada de la placa de aislamiento de BauSATEi al apoyarse en la fachada a rehabilitar, interpone una serie de mini canales que constituyen una cámara de aire sin ventilar, proporcionando una mayor resistencia contra la infiltración.

¿Cómo se colocan los paneles?

BauSATEi se ancla a la fachada ya sea mediante tacos de polipropileno con clavo de nylon o con barras de acero corrugado de 6 mm de diámetro. La cantidad de fijaciones necesaria viene dada según cálculo mecánico aplicando el criterio de la CTE-DB-SE-AE, particularmente el epígrafe 3.3 donde se recogen las fuerzas de viento según emplazamiento geográfico, grado de aspereza del entorno, altura sobre nivel del mar, y la forma y orientación de la fachada. Usualmente se requiere de 5 fijaciones por m2.

Una vez colocados y anclados los paneles a la fachada, se procede a la aplicación de la capa de micro hormigón que se dará con maestras de 15 mm colocadas sobre la malla de acero. Tomando en cuenta la profundidad del plegado (10 mm) y el diámetro de los elementos de la malla de acero (2,5 mm), esta capa adquiere el espesor medio de 20 mm. Se aplica con máquina de proyectar morteros y se termina con un acabado maestrado y fratasado.

La superficie acabada podrá completarse según se indique en el proyecto mediante pintura o enfoscado de mortero acrílico, capa fina o similar.

¿Por qué utilizar BauSATEi?

icono-resistencia-baupanel-red

Alta resistencia a impactos

Es 100 veces más resistente (300 julios) que los sistemas SATE tradicionales (3 julios).

icono-flexion-baupanel-red

Alta resistencia a la flexión

BauSATEi® es 25 veces más resistente a la flexión que los sistemas SATE tradicionales.

icono-seguridad-baupanel-red

Colocación más segura

Puede fijarse con barras de acero, dado el mayor espesor de la capa resistente.

icono-camara-baupanel-red

Incorpora una cámara de aire

BauSATEi® mejora la resistencia a la infiltración mediante una cámara de aire.

icono-tiempos-baupanel-red

Reduce los tiempos de ejecución

Las placas de hasta 4,4m2 que incorporan simultáneamente el elemento aislante y la armadura resistente, proporcionan una mayor velocidad en la colocación.

icono-simplicidad-baupanel-red

Simplifica la obra

Sólo dos operaciones: fijación de la placa y posterior aplicación de la capa resistente, mientas los SATE tradicionales constan de al menos seis operaciones para su montaje.

icono-fuego-baupanel-red

No propaga el fuego

La placa aislante de poliestireno expandido de BauSATEi® es de Clase E, difícilmente inflamable, por lo que no propaga la llama en caso de incendio.

icono-ahorro-baupanel-red

Ahorro energético

BauSATEi® proporciona un gran ahorro en gastos de calefacción y aire acondicionado por la reducción del valor U de transmitancia térmica del edificio.

Ahorro Energético y Respeto al Medio Ambiente

Actualmente el sector de la construcción es responsable del consumo de 40% de la energía producida a nivel mundial

Además, el 25% de los residuos generados en el mundo corresponden a la industria de la construcción.

Baupanel Respeto al Medio Ambiente

Sin embargo, BauSATEi® tiene como componente principal el poliestireno expandido (EPS), un material de aislamiento térmico eficiente, efectivo y que desempeña un importante papel en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, haciendo una contribución muy positiva para la disminución del calentamiento global. En la producción del EPS no se utilizan CFCs o HCFCs como agentes de espumado, de modo que su fabricación no provoca ningún daño en la capa de ozono.

Durante la vida útil de un edificio construido con BauSATEi®, se reduce notablemente la necesidad de aporte externo de energía, lográndose en consecuencia un menor consumo de combustibles fósiles, lo que a su vez da lugar a una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

A los efectos de la Certificación Energética de los Edificios, que es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, y de la Directiva 2010/31/UE, BauSATEi® es un sistema constructivo eficiente que permite alcanzar la máxima calificación energética [clase A] a un precio asequible. Ello se debe a su enorme aislamiento térmico, que constituye un valor añadido tanto para promotores como para usuarios finales de los edificios que verán reducidas sus facturas de consumo de energía para climatización.

Propiedades del Poliestireno Expandido (EPS)

El poliestireno expandido es un material biológicamente inerte, no tóxico y estable.

No contribuye a la formación de gas metano ni aporta ningún otro tipo de gases de potencial efecto invernadero. Además, sus residuos tampoco suponen riesgo alguno de contaminación para las aguas subterráneas.

El poliestireno expandido es 100% RECICLABLE. Durante la producción de los paneles BauSATEi®, prácticamente no se produce residuos de EPS dado que los pocos desperdicios resultantes del corte de bloques son reciclados directamente en la misma planta de producción.

El poliestireno expandido utilizado para los paneles BauSATEi® es de Clase III, de tipo E auto extinguible que no propaga llamas.

Ventajas Comparativas

100 veces más resistente que las soluciones de SATE convencionales

  • Proporciona un gran ahorro en gastos de calefacción y aire acondicionado por la reducción del valor U de transmitancia térmica del edificio.
  • Protege mecánicamente el cerramiento de fábrica del edificio.
  • Mejora la eficiencia energética del edificio permitiendo alcanzar los criterios de sostenibilidad.
  • Elimina los puentes térmicos, evitando el riesgo de condensaciones intersticiales y las pérdidas de calor.
  • Reduce la solicitación térmica de la estructura.
  • Transfiere el punto potencial de condensación fuera de la estructura del edificio.
  • Optimiza el uso de la inercia térmica, limitando las fluctuaciones de la temperatura interior del edificio.
  • Contribuye a la eliminación de problemas de salubridad interior, como humedades y condensaciones.
  • No reduce la superficie útil (en rehabilitación de fachada exterior).
  • Renueva el aspecto de la fachada y aumenta el valor de la propiedad.
  • Contribuye al aislamiento acústico de la fachada.
  • Corrige grietas y fisuras en el soporte, evitando posibles filtraciones y mejorando la impermeabilidad.
  • Tiene bajo coste de mantenimiento.
  • Aumenta la vida útil del edificio.
  • Se puede instalar en viviendas ya ocupadas.
  • Excluye la necesidad de eliminar el revestimiento original.
  • Es respetuoso con el medio ambiente al no dispersar sustancias nocivas contaminantes, al poder reciclarse y al reducir pérdidas evitando una mayor emisión de CO2 a la atmosfera.

Galería de Proyectos

Comparte esta noticia en: