Sistema Constructivo Baupanel - Antecedentes

OBRA DE 442 VIVIENDAS EN TUCUMÁN, ARGENTINA, 1980

HISTORIA

El sistema Baupanel® tiene como antepasado directo un material llamado ferrocemento, cuyo origen data del año 1848. Posteriormente, en el año 1957, el famoso ingeniero italiano Pier Luigi Nervi, desarrolla esta idea realizando obras espectaculares con este material. 

Anteriormente, en 1925 se inventa el poliestireno expandido, pero no fue hasta finales 1960 cuando se comenzó a generalizar su uso como material aislante térmico.

En la siguiente década, comienzan en varios países las primeras experiencias individuales de incorporar poliestireno expandido al ferrocemento en la construcción. Y es a principios de los años 80 cuando se comienza el desarrollo industrial de los paneles. 

En el año 1983 encontramos el primer ensayo de resistencia mecánica, donde el panel resistió una carga de 30 Toneladas sin sufrir ningún daño (ensayo relaizado por M. Zolezzi en el Instituto del Cemento Pórtland, Argentina).

Obra de 442 viviendas en Tucumán, Argentina, 1980

Evolución de Baupanel®

Evolución del panel, Baupanel

El nuevo diseño de Baupanel® System, tiene una nueva forma, donde a partir de una novedosa ondulación lineal que va generando triángulos isósceles, logramos que todas las barras longitudinales de las mallas de acero guarden la máxima separación a la superficie del núcleo de poliestireno expandido 

De esta manera el propio diseño del panel asegura un óptimo recubrimiento de hormigón alrededor de cada una de las barras de acero longitudinal. 

Mayor resistencia Baupanel System

Este nuevo diseño conduce a un panel con una mayor resistencia respecto a todo lo visto anteriormente.

RESULTADO DE ENSAYOS

Comprensión: carga máxima 1.255 kN 

Flexión: momento flexor máximo 76,29 kN/m 

Carga cíclica horizontal máxima: 225 kN a 3,38 m de altura, equivalente a una aceleración sísmica de 1,1 a 1,2 g.

Ventajas del nuevo panel

Nuevo panel Baupanel® System, patentado
Baupanel Logo Panel
  • Mallas de refuerzo simétricas. Utilizar mallas de acero de paso constante.
  • Máximo aprovechamiento del acero. Todos los elementos de la malla de acero resultan plenamente activos, incluso los correspondientes a los solapes de mallas.
  • Mayor sección útil. Se aumenta el canto de la sección compuesta con el mismo espesor de poliestireno expandido.
  • Mayor equilibrio entre materiales. Se aumenta la homogeneidad de la sección compuesta de hormigón armado.
  • Mayor resistencia. Se aumenta notablemente el valor del momento flexor último de la sección compuesta hasta más de un 55%.
  • Mayor calidad del producto terminado. Se aumenta la precisión de la soldadura del conector pues las pinzas no muerden el núcleo de poliestireno al estar más distanciadas del mismo. Las pinzas mordían partes de poliestireno expandido, quedando restos de material orgánico que dificultaban la calidad de soldadura. 
Comparte esta noticia en: